martes, 9 de junio de 2009

Tratamientos


El mejor método terapéutico para este tipo de trastorno es la terapia del lenguaje, cuyo objetivo es incrementar el número de oraciones que el niño puede utilizar. Esto se hace por medio de técnicas de construcción en bloque y logopedia.
Un diagnóstico tardío puede retrasar su desarrollo social y cognitivo.



Tratamientos:


1. Reeducativo: es el más necesario para que el niño adquiera el aprendizaje de la lectura. Algunos de los ejercicios que se utilizan: las técnicas de reconocimiento de letras, la enseñanza a través de los gestos, ejercicios de giros, lateralidad,... todo ello siempre en relación al déficit neuropsicológico que presente.
2. Psicoterapéutico: Sólo es necesaria en algunos casos dependiendo de: la gravedad de la alteración, el tiempo pasado, la vivencia del niño en la escuela, la actitud de los padres o si la alteración emocional es previa al trastorno.
3. Consejo parental: Siempre es importante la orientación a los padres para disminuir la presión de exigencia que tienen con los niños, para apoyarlos, insistir sobre la paciencia y la valoración, para ayudarles a que se dediquen a actividades con los niños disléxicos como por ejemplos: leer textos y comentarlos, realizar con ellos juegos de atención y observación, enseñar a los niños a pensar.
4. La adecuación pedagógica: Hay que hacer que disminuya la presión del aprendizaje, hay que valorarlo por conocimientos orales, hay que utilizar las clases de refuerzo, hay que valorar el esfuerzo del niño no el resultado.
5. Farmacológico: Sólo si hay hiperactividad (Metilfenidato o Pemolina Magnesio).

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