martes, 9 de junio de 2009


Formas de trabajo para las profesoras de diferencial .

El 50% de los docentes asegura tener en sus clases a niños con trastornos de lenguaje. En este artículo distintos especialistas recomiendan actividades para tratar los TEL.

En primer lugar, “el currículum del curso tiene que ser flexible y diversificado. ¿Qué significa diversificado? Que hago un currículum tan rico en experiencias de aprendizaje que todos aprenden, no importa si un niño presenta o no TEL. Ahora, en segundo lugar, los niños con TEL requieren metodologías no muy distintas al resto de los alumnos, pero hay una intención, trabajar todos los niveles lingüísticos del lenguaje, y este foco debe estar presente en cualquier adecuación curricular”.


En cualquier adecuación curricular hay que poner énfasis en actividades que desarrollen el lenguaje expresivo, en sus tres niveles: fonético-fonológico (praxias, discriminación auditiva de fonemas), morfosintáctica (por ejemplo, la construcción gramatical de las oraciones) y el nivel semántico (aquí se debe estimular el correcto uso de las palabras y la extensión de vocabulario).

“La idea es incorporar los niveles linguísticos al trabajo de los subsectores de aprendizaje", es decir, que sean dominio no sólo de la profesora especialista, sino de los profesores que están en el aula para que puedan ir trabajando intencionalmente, con el contenido ,cualquiera sea, de cualquier subsector.

Por ejemplo, en una clase de Comprensión del Medio en segundo básico, al estudiar los animales y su clasificación, en el libro se presenta una gran variedad de animales y los niños deben escribir los nombres de éstos en los recuadros que ya están divididos en acuáticos, terrestres y aéreos. Como adecuación de la metodología, previo a esto se pueden realizar variados juegos lingüísticos:

1)La profesora o un niño dice los fonemas del nombre de un animal y los niños adivinan de qué animal se trata (aquí se trabaja el nivel fonológico); pueden separar los nombres de los animales en sílabas.

2)Forman oraciones a partir de un animal dado y cambian el orden de las palabras dentro de la oración formulada (nivel morfosintáctico).

3)Caracterizan, describen a los animales y le buscan un atributo (adjetivo). Por ejemplo, el león es valiente y el tigre feroz (nivel semántico) Además, se establecen semejanzas y diferencias entre pares de animales.

Prevención
Una buena nutrición durante el embarazo y la primera infancia y el buen cuidado prenatal pueden ayudar. Se desconocen otros métodos de prevención.
Expectativas

El grado de recuperación del niño depende de la gravedad del trastorno. Con factores reversibles, como las deficiencias vitamínicas, se puede presentar una recuperación casi completa.Los niños que no tienen ningún otro problema de desarrollo o de coordinación motriz tienen el mejor pronóstico. Con frecuencia, estos niños tienen antecedentes familiares de retraso en los hitos importantes del desarrollo del lenguaje, pero finalmente se ponen al nivel de los demás.
Tratamientos


El mejor método terapéutico para este tipo de trastorno es la terapia del lenguaje, cuyo objetivo es incrementar el número de oraciones que el niño puede utilizar. Esto se hace por medio de técnicas de construcción en bloque y logopedia.
Un diagnóstico tardío puede retrasar su desarrollo social y cognitivo.



Tratamientos:


1. Reeducativo: es el más necesario para que el niño adquiera el aprendizaje de la lectura. Algunos de los ejercicios que se utilizan: las técnicas de reconocimiento de letras, la enseñanza a través de los gestos, ejercicios de giros, lateralidad,... todo ello siempre en relación al déficit neuropsicológico que presente.
2. Psicoterapéutico: Sólo es necesaria en algunos casos dependiendo de: la gravedad de la alteración, el tiempo pasado, la vivencia del niño en la escuela, la actitud de los padres o si la alteración emocional es previa al trastorno.
3. Consejo parental: Siempre es importante la orientación a los padres para disminuir la presión de exigencia que tienen con los niños, para apoyarlos, insistir sobre la paciencia y la valoración, para ayudarles a que se dediquen a actividades con los niños disléxicos como por ejemplos: leer textos y comentarlos, realizar con ellos juegos de atención y observación, enseñar a los niños a pensar.
4. La adecuación pedagógica: Hay que hacer que disminuya la presión del aprendizaje, hay que valorarlo por conocimientos orales, hay que utilizar las clases de refuerzo, hay que valorar el esfuerzo del niño no el resultado.
5. Farmacológico: Sólo si hay hiperactividad (Metilfenidato o Pemolina Magnesio).


Características:

Sabemos que cada niño sigue su propio ritmo; así también lo hace en el lenguaje, pero hay una serie de signos que será conveniente observar pues nos alertarán de que algo no marcha bien:
- que un bebé sea silencioso y no balbucee durante los primeros meses.
- que entre los 12 y 24 meses no comprenda órdenes sencillas (señalar con el dedo algo que se le nombra, negar con la cabeza, decir adios con la mano) ni desarrolle una jerga (un habla) espontánea.
- que, alrededor de los 2 años, no pronuncie palabras parecidas a las del lenguaje establecido.
- que sobre los 3 años y medio, su habla no pueda ser entendida por personas que no forman parte de su núcleo familiar.
Si un niño de 2 años y medio no habla es importante discriminar:
- si comprende el lenguaje, lo que se le dice.
- si puede haber alguna lesión neurológica, sensorial (de la audición, sobre todo) o motriz (ha de poder "hacer" lo que oye) o déficit en los órganos de fonación.
- si cuenta con un nivel de inteligencia suficiente; lenguaje e inteligencia van muy unidos.
- si le rodea un ambiente adecuado (de buena estimulación).
- si le rodea algún problema más de tipo psicológico, que pueda estar influyendo en dicha adquisición (algún bloqueo emocional, nacimiento de un hermano).
Si se observa alguno de estos puntos, será conveniente consultar al pediatra o especialista en cuestión.
Causas

Hay diversas causas que lo pueden originar, a pesar de que hay variados casos en que se desconoce la causa que lo origina. Entre algunas tenemos la pérdida de la audición, trastornos neurológicos, lesión cerebral, retraso mental y otros como el abuso de las drogas o padecer de labio leporino. Un trastorno del lenguaje se puede manifestar a través de una falta de habilidad receptiva (comprensión) o una habilidad expresiva (habla). Cuando el trastorno es del habla se presentan dificultades en la producción de los sonidos necesarios para hablar o en una mala calidad del la voz. Cualquiera sea el tipo de trastorno que se presente en el lenguaje va a limitar la adquisición de conocimientos y además afectará el desarrollo de la personalidad en las personas que lo padecen. El trastorno específico del lenguaje (TEL) es considerado una limitación significativa en el desarrollo de éste y se manifiesta a través de un lenguaje empobrecido, reducido e inacabado.



El lenguaje es un acto social, resultado de la intervención de diversos factores:
1) Los estímulos del medio.
2) La inteligencia del niño .
3) La afectividad o mundo emocional del niño (un niño no atendido, rechazado..., puede abocarle a un mundo cerrado, de incomunicación).



Podemos clasificar los trastornos del lenguaje en:

A) Trastornos orgánicos: Las primeras investigaciones revelaron que las áreas de las funciones del lenguaje se sitúan en el hemisferio izquierdo (VER lateralización), próximas a la unión de los lóbulos temporal, frontal y parietal. Las lesiones en el área de Broca, situada en la circunvolución inferior del lóbulo frontal izquierdo, provocan trastornos del lenguaje, motores y expresivos. Las lesiones en el área de Wernicke, situada en la circunvolución superior del lóbulo temporal izquierdo, producen trastornos de tipo receptivo o sensorial, es decir, que afectan a la expresión del lenguaje.
Dentro de los trastornos orgánicos se pueden incluir:

1. Afasia:
a) afasia receptiva/sensorial de Wernicke (sordera verbal o agnosia auditiva, ceguera verbal/alexia o agnosia visual)
b) afasia expresiva o motora de Broca (apraxia o dispraxia),
c) afasia mixta (agnosia y apraxia)
d) afasia evolutiva o del desarrollo (afasia expresiva del desarrollo y afasia sensorial del desarrollo).

2. Alalia.

3. Disartria.

B. Retraso en la adquisición del lenguaje.

C. Trastornos funcionales o articulatorios:
1. Dislalia.

2. Disfamia o tartamudez.

D. Trastornos, no atribuibles a disfunciones, asociados a cuadros clínicos:

1. Autismo.

2. Deficiencia mental.

3. Mutismo selectivo.

4. Parálisis cerebral.

5. Dislexia; disgrafía; disortografía.


Trastorno del lenguaje


Se puede afirmar, en general, que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicacion linguistica, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interferido en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados. Una posición más moderada consideraría como trastorno del lenguaje las perturbaciones referidas específicamente a la producción y a la recepción del habla, condiciones que excluyen las anomalías del lenguaje que son consecuencia de otros desórdenes, como las características de la esquizofrenia.


También se excluirán los que son más propios de trastornos de la voz (disfonías y fenopatías), aunque pueden ser incluidas aquellas alteraciones que, a pesar de ser consecuencia de otros síndromes clínicos, pueden ser recuperables, o aquellos que son en parte consecuencia de trastornos propios del lenguaje. El origen de los trastornos del lenguaje puede ser variado. En general, cuándo la causa puede localizarse en una lesión o disfunción cerebral o del sistema nervioso, se emplea el término orgánico, y, si no es posible descubrir causas similares a las mencionadas, se consideran trastornos funcionales (es necesario mencionar que pueden ser causa de trastorno funcional tumores cerebrales, lesiones obstétricas, enfermedades infecciosas del tipo meningiti, heridas craneales, etc.).


Estimados compañeros y lectores ajenos:


Bienvenido a este Blog, en este hablaremos del trastorno del lenguaje y podrás informarte del tema y a la vez aprender sobre el, cuales son sus causas, características tratamientos etc.…

En este blog muchas personas puedan compartir sus conocimientos y llegar a muchas conclusiones (que de seguro serán muy diferentes).

Les invito a visistar el Blog.